Suplementos

El potasio en la dieta, salva vidas

El potasio en la dieta, salva vidas

 

El potasio en la dieta, salva vidas
El potasio es un elemento indispensable en el organismo para su correcto funcionamiento pero su importancia va más allá de lo que creíamos. Lo más común es asociar el potasio a los calambres musculares, de ahí la extendida recomendación de tomar plátano en caso de padecerlos, además de las muchas otras virtudes de esta fruta.

Sin embargo, recientes estudios llevan el papel del potasio a un nivel superior al relacionarlo con la prevención de problemas cardiovasculares tan graves como la calcificación vascular y la rigidez aórtica. Investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos, han demostrado por primera vez que los alimentos ricos en potasio, como los plátanos y los aguacates, pueden ayudar a proteger nuestro organismo frente a estas patologías.

Esto es así debido a los distintos mecanismos celulares en los que interviene el potasio, que son varios, y que obviamente se verán afectados en caso de una dieta pobre en este elemento. Por ejemplo, se observó que ante un déficit de potasio, en las células del miocardio, el músculo del corazón, aparecen más marcadores genéticos propios de las células de los huesos que de células de músculo liso, lo que podría indicar que estas células están adoptando características propias de los huesos, como la rigidez, cualidad nada deseable en las estructuras del sistema circulatorio y que se relaciona con patologías como la aterioesclerosis.

Podemos incluir potasio en nuestra dieta mediante la ingestión de plátano y aguacate, como ya hemos citado, pero también incluyendo hierbas aromáticas, algas, legumbres como los guisantes, soja, garbanzos y otros alimentos como el cacao puro o las almendras, nueces o pistachos.

Incluir alimentos ricos en potasio en nuestra dieta es, más fácil de lo que parece e imprescindible para una buena salud cardiovascular.

Alimentos ricos en potasio:

Algas
Hierbas aromáticas
Cacao puro en polvo
Plátano, aguacate
Frutos secos.
Espinacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *